Categorías
Rutas

PICO BASIBÉ 2723m

Siente los valles de Castanesa e Isábena desde la altura

LUGARES DE INTERÉS:

el pllano
ascenso del rio isábena
vistas del valle del isábena
vistas del valle de castanesa
vistas del aneto y posets

“UN BUEN PICO PARA DISFRUTAR DE UNAS MAGNÍFICAS VISTAS Y CONOCER NUESTRAS MONTAÑAS”

Es una gran excursión ya que es bastante completa, tienes sendero montaña en estado puro, animales cerca tanto de ganado como salvajes, siempre acompañado del rio Isábena y sus afluentes.

En el inicio del verano sobre todo la parte más dura del recorrido (desde Belayo hasta el pico) se suele encontrar con la hierba muy alta y no hay un camino específico para subir, lo que puede dificultar la subida, sobre todo si no te gusta caminar de una forma algo SALVAJE.
explora laspaúles
Powered by Wikiloc

¿Qué diferencia hay entre difucultad de LA RUTA y dificultad TÉCNICA?

Dificultad de LA RUTA engloba en general, es decir, teniendo en cuenta la distancia, desnivel, dificultad técnica...

En cambio, dificultad TÉCNICA, solamente se refiere a la accesiblidad de esa ruta y las complicaciones intínsecas que pueda haber y requieran de una experiencia. Ésta la clasificamos en colores.

(EJEMPLO: Si hay una zona estrecha rodeanado un barranco peligroso la dificultad técnica será ROJA muy probablemente, pero su dificultad de la ruta si es llano y pocos km podía ser Fácil perfectamente)

Descarga el archivo .GPX desde l ordenador o móvil y ábrelo desde una APP GPS  (Recomendamos: GPS 3D-ORUX MAPS)

-DESCRIPCIÓN-

Salida desde el centro de Laspaúles, en dirección Suils, por el camino junto al Camping Laspaúles. Llegaremos al Puente de Suils que atraviesa el río Isábena.

Una vez lleguemos al pueblo de Suils ascenderemos hasta la parte alta del pueblo por la carretera como indica en el GPS. Justo antes de acceder a lo alto de éste pueblo nos desviaremos a la izquierda (Imagen  2). Tomaremos este camino, que unos metros más adelante se encuentra habitualmente con el paso de un barranco y dificulta el paso (imagen 4)

Llegaremos a un desvío a tres, donde tomaremos la salida de la derecha (imagen  5) . A partir de aquí seguiremos el sendero sin apenas opción de pérdida.

Continuando este sendero tenemos un tramo muy agradecido de chopos. Después llegaremos a la zona previa a la Font del Sastre donde recomendamos pasar por el lado derecho elevándonos un poco y salvando así las zonas donde más agua se estanca.

Ahora llegaremos a la Font del Sastre donde como hemos comentado en otras ocasiones es donde más dificultad hay para pasar sin mojarse. Habrá que optar por tomar una variante a la izquierda y atravesar el agua por rocas.

Continuaremos el camino pasando otros barrancos con apenas complicación y disfrutando de un sendero con unas vistas y tranquilidad muy buenas.

Llegando al Pllano escuchando ya muy de cerca el río Isábena y a la altura de la Borda , SEGUIREMOS RECTO POR LA DERECHA DEL RIO.

 

A unos 400 metros nos encontraremos con un desvío de la pista donde iremos por la izquierda en un camino llano hasta que se termine, donde habrá que cruzar el afluente del Isábena »el estaso». 

 

Entonces cruzaremos un gran campo con Roca La Pena custodiándonos en lo alto.Seguiremos por la derecha del Rio Isábena durante todo el recorrido por alguno de los carrerones que tiene esa zona, recomendamos el más ancho que comienza a media altura y luego desciende hasta las orillas del rio. Una buena opción también es continuar pegados al rio todo el tiempo para evitar despistes.

Ascenderemos hasta el kilómetro 7,5 de distancia y 1900m de altura donde estara el CORRAL DE BELAYO. Es un buen lugar para tomar un descanso y cargar pilas para lo que viene. 

A partir de aquí recomendamos seguir el TRACK aproximadamente y según criterio del montañero porque no existe un camino como tal y entrada la montaña propiamente las hierbas están bastante altas en época de primavera-verano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *