Gracias a las aves carroñeras tenemos los campos limpios ya que se comen cualquier animal muerto que se puedan encontrar. La diferencia entre un ave de presa y una carroñera es que las aves de presa cazan y comen lo cazado, pero las carroñeras se pasan el día volando a kilómetros de altura buscando cualquier indicio de que algún animal este muerto, y hacen su labor como limpiadores, bajan en grandes grupos y limpian el lugar, tan solo dejando los huesos.
Los buitres tienen una gran envergadura de 230 – 265 cm, ¡como 2 motos Vespa juntas! Son inconfundibles verlos volando por Laspaúles. Vuelan muy alto, a alturas de 6.000 a 7.600 metros de altura. Cuando bajan para comer una carroña lo hacen haciendo círculos como si fuera un remolino. Cuando vemos mucha cantidad de buitres haciendo eso es mejor no acercarse porque podemos estropearles la carroñada.
Necesitan bastante comida al día en la época de cria ya que tienen que darles de comer varias veces por día, y ahora no tienen tanta comida como necesitarían. Casi no tienen lugares donde poder buscar comida.
Antiguamente ( hace muchos años ) se alimentaban de los animales salvajes muertos por causas naturales, ahora de animales atropellados y de ganado muerto.