Categorías
ESPECIALES INTERACTIVAS Rutas Solo circulares

4.CIRCULAR DEL PLLANO

Explora la magia de un paraje único

LUGARES DE INTERÉS:

-puente de suils
-Pueblo de Suils
-Font del Sastre
-el pllano
-pueblo de villarue
-ermita de san roc
 

“Circular perfecta en familia, no la recomendamos en días lluviosos”

explora laspaúles
Powered by Wikiloc

¿Qué diferencia hay entre difucultad de LA RUTA y dificultad TÉCNICA?

Dificultad de LA RUTA engloba en general, es decir, teniendo en cuenta la distancia, desnivel, dificultad técnica...

En cambio, dificultad TÉCNICA, solamente se refiere a la accesiblidad de esa ruta y las complicaciones intínsecas que pueda haber y requieran de una experiencia. Ésta la clasificamos en colores.

(EJEMPLO: Si hay una zona estrecha rodenado un barranco peligroso la dificultad técnica será ROA muy probablemente, pero su dificultad d ela ruta si es llano y pocos km podía ser Fácil perfectamente)

Descarga el archivo .GPX desde l ordenador o móvil y ábrelo desde una APP GPS  (Recomendamos: GPS 3D-ORUX MAPS)

-DESCRIPCIÓN-

Salida desde el centro de Laspaúles, en dirección Suils, por el camino junto al Camping Laspaúles. Llegaremos al Puente de Suils que atraviesa el río Isábena.

Una vez lleguemos al pueblo de Suils ascenderemos hasta la parte alta del pueblo por la carretera como indica en el GPS. Justo antes de acceder a lo alto de éste pueblo nos desviaremos a la izquierda (Imagen  2). Tomaremos este camino, que unos metros más adelante se encuentra habitualmente con el paso de un barranco y dificulta el paso (imagen 4)

Llegaremos a un desvío a tres, donde tomaremos la salida de la derecha (imagen  5) . A partir de aquí seguiremos el sendero sin apenas opción de pérdida.

Continuando este sendero tenemos un tramo muy agradecido de chopos. Después llegaremos a la zona previa a la Font del Sastre donde recomendamos pasar por el lado derecho elevándonos un poco y salvando así las zonas donde más agua se estanca.

Ahora llegaremos a la Font del Sastre donde como hemos comentado en otras ocasiones es donde más dificultad hay para pasar sin mojarse. Habrá que optar por tomar una variante a la izquierda y atravesar el agua por rocas.

Continuaremos el camino pasando otros barrancos con apenas complicación y disfrutando de un sendero con unas vistas y tranquilidad muy buenas.

Llegando al Pllano escuchando ya muy de cerca el río Isábena y a la altura de la Borda , tomaremos el desvío a la izquierda por la Palanca y yendo destino Villarue ya para retornar, esta vez por la orilla contraria del río

Unos metros más adelante volveremos a tomar el desvío a la izquierda. Seguiremos durante varios km la pista ya directos al pueblo de Villarué.

Villarué es el pueblo más alto del Pirineo aragonés con su Casa Arcas con una elevación de 1534m. Su iglesia de San Esteban es una de las más históricas de la zona.

Ya terminando la ruta bajaremos por la carretera dejando a la derecha el camino que lleva a Santa Pula de Turbiné y que es la ruta 3. Llegaremos a San Roc en lo alto del pueblo de Laspaúles y bajaremos hasta enlazar por el camino del Molino  con el inicio de la ruta.

4 respuestas a «4.CIRCULAR DEL PLLANO»

Hola muy buenas, una pregunta, en la ruta del Pllano cuando llegas a la borda si en vez de iniciar desde allí la ruta hacia Villarué deseas seguir por el camino de la derecha, hacía donde te lleva?

Hola Santi,
en primer lugar nos gustaría agradecerte el interés.

El Pllano es una de las vías de acceso a la montaña de Laspaúles, donde en verano pastan los ganados de la zona y que sus montañas tienen una altura de hasta 2500 e incluso 2700 metros.
En el desvío que preguntas la continuación por la pista te lleva aún más cerca del inicio de la montaña de Laspaúles, en concreto el camino de la derecha te desvía haca el Barranco del Estaso, pero la pista solo avanza 1km desde le punto que comentas. Después se inicia la montaña propiamente dicha con sendas trazadas por los animales a diferentes alturas.

Esperamos haberte ayudado y cualquier cosa nos ponemos a tu disposición.

Un saludo.

Muchas gracias Jorge, un placer haberte conocido en persona en el acto de las jornadas micologicas de Laspaúles y desde luego de nuevo gracias por tu contestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *